Este blog pretender ser una fuente de recursos, para los docentes que imparten en la etapa de Educación Infantil.
miércoles, 27 de diciembre de 2017
Los ambientes de libre circulación
Desde hace tiempo psicopedagogos, psicólogos y otras personas dedicadas a la investigación dentro de la educación, han demostrado que la mejor manera de desarrollar las capacidades en los niños, es a través del juego.
Al jugar se despiertan distintos mecanismos: la necesidad de comunicarse, la de explorar y experimentar, la de buscar soluciones... y en definitiva la de desarrollarse de manera global.
Debemos trabajar en esta línea en nuestras aulas y una buena manera de hacerlo es a través de los "ambientes de libre circulación".
¿Qué son?
Son distintos espacios de aprendizaje diseñados por los adultos: el material escogido, las distintas propuestas, la disposición del mobiliario... Cada detalle debe estar pensado para provocar la curiosidad del niño, además de ser susceptible a ser transformado.
¿Cómo se lleva a cabo con los niños?
Los niños disponen de un tiempo de experiencia, un tiempo en donde pueden desplazarse por las distintas propuestas, movidos por sus inquietudes y donde pueden utilizar el material para investigar, probar, construir, destruir, imaginar... pues el niño es el constructor de su propio aprendizaje.
Manipulando es como verdaderamente se adquieren los conocimientos y no se olvidan tan fácilmente.
Previamente, se les explica en que consisten los ambientes y se les da unas normas: no cambiar el material de espacio, cuidarlo y ordenarlo una vez hayamos finalizado.
Al final de la experiencia, se volverá a hablar con el grupo clase para intercambiar vivencias, descubrimientos, sentimientos, etc.
¿Cuál es el papel del maestro?
Los maestros están para hacer de guías, de apoyo, de mediadores.
A parte de preparar los distintos ambientes, se encuentran en los distintos espacios para ofrecer ayuda a los alumnos, cuando estos lo crean conveniente.
También llevarán a cabo una recogida de información de como actúan los alumnos, los descubrimientos que llevan a cabo, si es necesario llevar a cabo modificaciones en el material, o en su disposición, etc. Y realizarán reuniones periódicas, para valorar el funcionamiento, con los demás docentes que participan.
La actitud del maestro:
- Debe ser observador.
- Favorecer la conversación, utilizando nuevo vocabulario.
- Invitar a ver nuevos espacios.
- Hacerles preguntas y favorecer que ellos también se las hagan.
- Respetar los ritmos de cada alumno.
- Mostrarse accesible.
Ejemplos de ambientes:
- Artisticos
- Luz y oscuridad
- Psicomotricidad
- De exterior
- Sensorial
- Agua....
Fuentes:
EBM La Alegria. "Els ambients de lliure circulació". Recuperado el día 27-12-2017 de:
https://ebmlalegria.wordpress.com/2014/07/11/els-ambients-de-lliure-circulacio/
Escola La Sagrera. "Ambients d'aprenentatge". Recuperado el día 27-12-2017 de:
http://agora.xtec.cat/esc-lasagrera/ambients-daprenentatge/
García-Chato, G.I. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, (29), 63-72. Recuperado de:
http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, nº29, 97-113. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007
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