miércoles, 27 de diciembre de 2017

Los ambientes de libre circulación






Desde hace tiempo psicopedagogos, psicólogos y otras personas dedicadas a la investigación dentro de la educación, han demostrado que la mejor manera de desarrollar las capacidades en los niños, es a través del juego. 

Al jugar se despiertan distintos mecanismos: la necesidad de comunicarse, la de explorar y experimentar, la de buscar soluciones... y en definitiva la de desarrollarse de manera global. 

Debemos trabajar en esta línea en nuestras aulas y una buena manera de hacerlo es a través de los "ambientes de libre circulación". 

¿Qué son? 
Son distintos espacios de aprendizaje diseñados por los adultos: el material escogido, las distintas propuestas, la disposición del mobiliario... Cada detalle debe estar pensado para provocar la curiosidad del niño, además de ser susceptible a ser transformado. 

¿Cómo se lleva a cabo con los niños?
Los niños disponen de un tiempo de experiencia, un tiempo en donde pueden desplazarse por las distintas propuestas, movidos por sus inquietudes y donde pueden utilizar el material para investigar, probar, construir, destruir, imaginar... pues el niño es el constructor de su propio aprendizaje.
Manipulando es como verdaderamente se adquieren los conocimientos y no se olvidan tan fácilmente. 
Previamente, se les explica en que consisten los ambientes y se les da unas normas: no cambiar el material de espacio, cuidarlo y ordenarlo una vez hayamos finalizado. 
Al final de la experiencia, se volverá a hablar con el grupo clase para intercambiar vivencias, descubrimientos, sentimientos, etc. 

¿Cuál es el papel del maestro?
Los maestros están para hacer de guías, de apoyo, de mediadores. 
A parte de preparar los distintos ambientes, se encuentran en los distintos espacios para ofrecer ayuda a los alumnos, cuando estos lo crean conveniente. 
También llevarán a cabo una recogida de información de como actúan los alumnos, los descubrimientos que llevan a cabo, si es necesario llevar a cabo modificaciones en el material, o en su disposición, etc. Y realizarán reuniones periódicas, para valorar el funcionamiento, con los demás docentes que participan. 

La actitud del maestro:
- Debe ser observador.
- Favorecer la conversación, utilizando nuevo vocabulario. 
- Invitar a ver nuevos espacios. 
- Hacerles preguntas y favorecer que ellos también se las hagan. 
- Respetar los ritmos de cada alumno.
- Mostrarse accesible. 

Ejemplos de ambientes:
- Artisticos
- Luz y oscuridad
- Psicomotricidad
- De exterior
- Sensorial
- Agua....




Fuentes:
EBM La Alegria. "Els ambients de lliure circulació". Recuperado el día 27-12-2017 de:
https://ebmlalegria.wordpress.com/2014/07/11/els-ambients-de-lliure-circulacio/

Escola La Sagrera. "Ambients d'aprenentatge". Recuperado el día 27-12-2017 de:
http://agora.xtec.cat/esc-lasagrera/ambients-daprenentatge/

García-Chato, G.I. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, (29), 63-72. Recuperado de:
 http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, nº29, 97-113. Recuperado de:
 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007


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