En infantil, debemos tener en cuenta que el arte nos puede servir para que el niño/a:
- Exprese su mundo interno.
- Potencie sus capacidades intelectuales.
- Ayuda en la
- Les haga pensar en sí mismos.
- Es otra manera de comunicación y expresión.
- Potencia su creatividad.
- Desarrolla su motricidad fina.
- Fomenta la interacción social.
- El respeto por los demás.
- Aumente su vocabulario....
Actualmente, en muchas aulas se utilizan distintos métodos y técnicas para trabajar, de alguna manera, la expresión artística: modelar fango o plastilina, pintar con temperas o ceras, construcciones, incluso la música, o la danza. Sin embargo, yo os quiero proponer trabajar el arte desde distintos autores. ¿Cómo?
En primer lugar presentamos al artista en cuestión: breve información sobre la bibliografia y presentación de imágenes y/o vídeos de sus trabajos y a continuación las actividades que escojamos para hacer. (Se necesitaran varias sesiones).
Aquí os dejo un ejemplo:
KANDINSKY
Kandinsky nació en Moscú (Rusia) el 4 de diciembre de 1866. Era un hombre al que le gustaba mucho el arte, la música, el teatro y la literatura. Estudio económicas, pero se dio cuenta de que lo que realmente le gustaba era la pintura abstracta, por lo que se dedicó a asistir a clases de arte y a escribir libros sobre pintura, hasta hacerse profesor de pintura.
Este autor utiliza las formas geométricas como el círculo, el triángulo y el cuadrado en muchas de sus obras. El color era muy importante para este autor y los tonos que más utilizaba son: el azul, amarillo y rojo además del punto y la línea como formas básicas.
Imágenes de algunas de sus obras y vídeos.
Vídeo 1
Vídeo 2
Actividad 1
Crear entre todos un cuadro con distintas formas geométricas. Podemos comprar o crear un lienzo de gran tamaño para que todos puedan participar. Utilizar reglas con distintas formas o piezas que nos sirvan como base. También podemos dibujar a mano alzada. Luego, lo pintamos.
Actividad 2
Crear nuestro propio cuadro con elementos del patio y pudiendo dibujar sobre la arena con una rama.
Actividad 3
Crear una historia entre todos, donde los personajes no estén estereotipados, es decir, no exista la princesa guapa, con un vestido largo o el príncipe de los cuentos de hadas, si no, que todos los personajes estén simbolizados por formas geométricas.
Para hacerlo, primero inventaremos y escribiremos la historia y después le otorgaremos a cada personaje una forma geométrica. En tercer lugar, nos repartiremos las tareas de dibujar y pintar en base a los criterios marcados por el docente.
Finalmente, juntaremos toda la historia, la explicaremos para la clase y la expondremos en un lugar donde sea accesible para las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario