Los padres se preocupan por muchas de estas preguntas y otras, que surgen a la hora de retirar el pañal. Nosotros, debemos estar preparados y ayudar también desde la escuela a los niños, pero también a las familias, para que entiendan que se trata de un proceso donde todos debemos estar preparados, que no existe la prisa y que lo más importante, es respetar al niño/a en cuestión.
Muchos autores: médicos, educadores o psicólogos, se han puesto de acuerdo en que, es partir de los dos años cuando el esfínter del niño se encuentra lo suficiente maduro, como para poder controlar sus necesidades. Sin embargo, esto no tiene porque ser exacto, puede que existan niños que aprendan antes y algunos incluso, que necesiten más tiempo. Lo importante es estar atentos a algunas señales:
- Avisa antes o después de hacer pipí o caca.
- Es consciente cuando esta haciéndolo y lo verbaliza.
- Se quiere quitar el pañal y sentarse en el váter o en el orinal.
- Observa a otros compañeros, o acompaña a familiares al lavabo, por interés propio.
- Mantiene durante tiempo el pañal seco...
Estas pueden ser algunas de las señales que nos den a entender que el niño esta preparado para quitarle el pañal.
En este momento, debemos hablar con la familia, explicarles la situación, sinó lo han hecho ellos antes y comentarles que vamos a ir invitando al niño/a a sentarse en el orinal y que estaría bien que ellos pudieran hacer lo mismo en casa si este muestra el mismo interés.
Si este proceso es positivo y vemos que el niño/a va haciendo pipí o en su defecto caca (aunque la caca es más difícil de controlar), en el orinal, volveremos a hablar con la familia para retirar el pañal durante las horas del día. Dejando el pañal solo para la noche y la siesta.
Una vez hagamos esto, no debemos confundir al niño poniéndole y quitándole el pañal según nuestra conveniencia, pues haríamos que no entendiera el proceso: cuando puedo o no hacerme pipí, porque me mojo a veces, por que me pongo pañal durante el trayecto en coche... Aunque esto no significa que, si creemos conveniente volver a poner el pañal y esperar más adelante, no se pueda hacer.
Como siempre hablamos, debemos tener en cuenta a cada niño de forma individual.
Podemos dejar que el niño haga pipí tanto en el orinal, como en el váter, hasta que se sienta lo suficientemente cómodo como para hacerlo solo en el váter.
En esta parte del proceso, iremos retirando nuestra ayuda para que, por ellos mismos, sean capaces de subir y bajarse solos la ropa, se sientan en el inodoro y cuando acaben se limpien, sin necesidad del adulto.
Finalmente, se hará un seguimiento de los pañales después de la siesta y la noche. Si durante un período de tiempo aparecen secos (unos 15, 20 días), los retiraremos.
Se suele retirar primero el de la siesta y más tarde el de la noche.
Sobretodo y muy importante, dejar y respetar el proceso de cada niño, pedir mucha ropa de recambio a las familias, pues es muy probable que hayan algunos incidentes en el aula y tener paciencia. Todos hemos pasado por el mismo momento evolutivo: los niños necesitan su espacio, su tiempo, confianza y motivación, para poder lograr su meta; ir solos al baño.
En esta ocasión os dejo dos cuentos que se pueden visualizar a través de youtube. Son muy interesantes para verlos y tenerlos en nuestra biblioteca, junto a otros títulos que os dejo a continuación.
Todo el mundo va
El libro de los culitos
Otros títulos de interés
- ¿ Puedo mirar tu pañal? de Guido Van Genechten
- ¡Tengo pis!
- ¡Adiós, pañal! de Patricia Geis y Sergio Folch
- Marina ya no quiere llevar pañales / Edu ya no quiere llevar pañales de Linne Bie
- El orinal de Lulú de Camilla Reid
Bibliografía
Educación Infantil. "Cómo ayudar en el control de esfínteres". Recuperado el día 7-1-2018 de: http://www.educacion-infantil.org/2016/04/como-ayudar-en-el-control-de-esfinteres.html
Gencat. "La vida quotidiana: el canvi de bolquers i el control d'esfínters". Recuperado el día 7-1-2018 de: http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0012/3e98e2ad-6f83-41b5-bb13-8cac9fbc6c28/UD-Del-canvi-bolquers-al-control-d-esfinters.pdf
Ser educadora hoy. "Control de esfínteres o también el popular operación pañal". Recuperado el día 7-1-2018 de:
http://sereducadorashoy.blogspot.com.es/2014/08/control-de-esfinteres-o-tambien-el.html
Bibliografía
Educación Infantil. "Cómo ayudar en el control de esfínteres". Recuperado el día 7-1-2018 de: http://www.educacion-infantil.org/2016/04/como-ayudar-en-el-control-de-esfinteres.html
Gencat. "La vida quotidiana: el canvi de bolquers i el control d'esfínters". Recuperado el día 7-1-2018 de: http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0012/3e98e2ad-6f83-41b5-bb13-8cac9fbc6c28/UD-Del-canvi-bolquers-al-control-d-esfinters.pdf
Ser educadora hoy. "Control de esfínteres o también el popular operación pañal". Recuperado el día 7-1-2018 de:
http://sereducadorashoy.blogspot.com.es/2014/08/control-de-esfinteres-o-tambien-el.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario